FUNDACIÓN

• Fines y Actividades
  • Patronato
  • Estatutos

La Fundación PORIB nace en el año 2023 con el objetivo de aportar valor a la ciencia, fomentar un mayor conocimiento, potenciar la importancia del paciente y promover la investigación científica..

La Fundación tiene como fines promover y/o desarrollar iniciativas de colaboración social y sanitaria que contribuyan a la mejora de la salud y a la educación de los ciudadanos y los pacientes, al conocimiento científico y al apoyo de intervenciones innovadoras y su acceso en el ámbito de la Sanidad.

Entre sus actividades:

• Promover, desarrollar y/o asesorar sobre actividades encaminadas a obtener, comunicar y difundir evidencias clínicas, económicas, humanísticas y sociales en el ámbito de la Evaluación Sanitaria e Investigación de Resultados en Salud.
  • Realizar actividades de comunicación, difusión y divulgación de todo tipo de actividades y evidencias en Evaluación Sanitaria e Investigación de Resultados en Salud.
  • Promover y desarrollar actividades de formación en metodología, interpretación y aplicación de resultados de proyectos de Evaluación Sanitaria e Investigación de Resultados en Salud.
  • Promover y desarrollar actividades de investigación en Evaluación Sanitaria e Investigación de Resultados en Salud.
  • Fomentar todos los procesos y actividades relacionadas con el acceso de intervenciones o tecnologías sanitarias y medicamentos innovadores para el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los pacientes, en general, y los más vulnerables, en particular.
  • Fomentar la vocación científica e investigadora en cualquiera de los estadios del proceso educativo, en concreto en estudios avanzados (universitarios o post-universitarios).
  • Becar a personas o a centros para la realización de proyectos de investigación dirigidos a conseguir información o evidencia de Resultados en Salud y llevar los resultados obtenidos de dichos proyectos a la práctica.
  • Promover y/o realizar actividades de información y divulgación sobre la Salud, promoción de hábitos de vida saludables: charlas y ponencias, cursos formativos y jornadas informativas, entre otros.
  • Impulsar proyectos de investigación en el ámbito de la actividad física y la salud.

El Patronato es el órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación.

COMPOSICIÓN:

Presidente: Miguel Ángel Casado

Secretaria: Itziar Oyagüez

Vicepresidente: Pharmacoeconomics and Outcomes Research Iberia

Les ofrecemos un resumen de los Estatutos de la Fundación. Si desea ampliar información haga click en el Enlace inferior al texto.

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación.

1. La Fundación PORIB es una organización privada sin finalidad de lucro, que tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos.
  2. La Fundación es de nacionalidad española y desarrollará sus actividades en todo el territorio nacional.

Artículo 2. Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal.

1. La Fundación tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.
  2. La Fundación que se constituye tendrá duración temporal indefinida.

CAPÍTULO II

FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

Artículo 3. Fines.

La Fundación tiene como fines principales promover y/o desarrollar iniciativas de colaboración social y sanitaria, que contribuyan a la mejora de la salud y a la educación de los ciudadanos y los pacientes, al conocimiento científico y al apoyo de intervenciones innovadoras y su acceso en el ámbito de la Sanidad, para  promover la salud y los hábitos de vida saludables, la comunicación de Resultados y la formación en Evaluación Sanitaria, la aplicación de los resultados al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en general, en cualquiera de sus manifestaciones y aspectos, todo lo anterior entendido en su sentido más amplio, y siendo beneficiarios de ello, todas las personas sin distinción de localización geográfica, edad, género o identidad sexual, raza, etc.

Artículo 4. Actividades.

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes acciones que se enumeran a simple título enunciativo y no limitativo:

Artículo 5. Libertad de actuación.

El Patronato tendrá plena libertad para determinar las actividades de la Fundación.

Artículo 6. Desarrollo de los fines.

El desarrollo de los fines de la Fundación podrá efectuarse por los siguientes modos, entre otros posibles:

1. Por la propia Fundación.
  2. Cooperando con otras entidades.
  3. Participando o colaborando en el desarrollo de las actividades de otras entidades u organismos.

Artículo 7. Beneficiarios.

1. Los fines fundacionales de la Fundación se dirigen, con carácter genérico, a las siguientes colectividades de personas:
  • Colectivos de personas con necesidades en Salud no cubiertas.
  • Grupos de personas con enfermedades crónicas y/o raras y sus familiares.
  • Personas enfermas o supervivientes de cáncer.
  • Asociaciones de pacientes y/o Sociedades Científicas.
  • Personas o colectivos de personas en situación o riesgo
  • de exclusión social o en situación de vulnerabilidad.
  • Población escolar.
  • Población en general.
  1. El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios, actuará siendo imparcial y no empleando criterios de discriminación. Los beneficiarios deberán reunir las siguientes circunstancias:
  • Formar parte del sector de población atendido por la Fundación.
  • Demandar la prestación o servicio que la Fundación puede ofrecer.
  • Carecer de medios adecuados para obtener los mismos beneficios que los prestados por la Fundación.
  • Que cumplan los requisitos específicos que, complementariamente, pueda acordar el Patronato para cada convocatoria.

Artículo 8. Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines.

La Fundación destinará efectivamente el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales. El 70% al menos, de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, deducidos a los gastos realizados para la obtención de tales resultados o ingresos, en los términos previstos por la legislación vigente, se destinarán a la realización de los fines fundacionales.

Artículo 9. Información. Publicidad de actividades.

El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la Fundación para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios, socios colaboradores y demás interesados.

CAPÍTULO III

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 10. Patronato.

• El Patronato es el órgano de gobierno y representación de la Fundación.
  • Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la Fundación.

Artículo 11. Composición.

1. El Patronato estará constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho patronos.
  2. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.
  3. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen.
  4. Los patronos ejercerán su cargo gratuitamente.

Artículo 12. Patronos de Honor.

1. Las personas físicas o jurídicas que hayan contribuido o contribuyan de manera destacada y mediante aportaciones de distinta índole a la consecución del objeto fundacional tendrán la consideración de Patronos de Honor.
  2. El cargo de Patrono Honorífico, como su propio nombre indica, es honorífico, no formando parte del Patronato de la entidad por lo que estarán excluidos de toda responsabilidad.
  3. No estarán presentes en las reuniones del Patronato, salvo que éste último los invite a ello.
  4. Se perderá la condición de Patrono Honorífico cuando el Patrono Honorífico realice actos contrarios al buen nombre o reputación de la Fundación o cuando así se acuerde por mayoría simple del Patronato.

Artículo 13. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros.

1. La designación de los miembros integrantes del primer Patronato se hará por los fundadores y constará en la escritura de constitución.
  2. Los patronos habrán de aceptar sus cargos en la forma prevista en la legislación vigente.
  3. El nombramiento de los patronos tendrá una duración de 4 años, sin perjuicio de sucesivas renovaciones, que podrán ser ilimitadas.

Artículo 14. Cargos en el Patronato.

El Patronato elegirá de entre sus miembros a quien ejerza las funciones de: Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

Artículo 15. Presidente.

1. Los patronos elegirán entre ellos un Presidente, al que corresponde:

a) Ostentar la representación de la Fundación.

b) Convocar las reuniones del Patronato, presidirlas, dirigir sus debates, someter a votación los acuerdos y proclamar el resultado de las votaciones.

c) Ejecutar los acuerdos. Velar por el cumplimiento de la ley y de los estatutos.

d) Disponer de firma en las cuentas bancarias de la Fundación.

Artículo 16. Vicepresidente.

El Vicepresidente sustituirá al Presidente en ausencia de éste, motivada por enfermedad o cualquier otra causa justificada.

Artículo 17. Secretario.

1. El Patronato nombrará Secretario.
  2. Es competencia del Secretario:
  3. Efectuar la convocatoria de las reuniones del Patronato por orden de su Presidente.
  4. Asistir a las reuniones del Patronato, con voz y voto si la secretaría corresponde a un patrono, o solo con voz en caso contrario.
  5. Levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato.
  6. Conservar y custodiar la documentación de la Fundación y reflejar debidamente en el libro de actas del Patronato el desarrollo de sus reuniones.
  7. Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.

Artículo 18. Tesorero.

1. Corresponde al Tesorero:
  2. Recaudar y custodiar los fondos pertenecientes a la Fundación.
  3. Dar cumplimiento a las órdenes de pago que expida el Presidente.
  4. Mantener al día la contabilidad de la Fundación.
  5. Cumplir los compromisos legales de la actividad económica de la Fundación.

Artículo 19. Colaboradores y Patrocinadores de la Fundación.

El Patronato para un mejor cumplimiento de sus fines podrá nombrar miembros Protectores y Asesores, además de Patrocinadores y Colaboradores, con la denominación que estime oportuna, según el grado de compromiso que adquieran.

Artículo 20. Atribuciones del Patronato.

1. La competencia del Patronato se extiende a todo lo que concierne al gobierno y administración de la Fundación, sin excepción alguna.

Artículo 21. Obligaciones del Patronato.

En su actuación, el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a lo establecido en estos Estatutos.

Artículo 22. Responsabilidad de los patronos.

1. Los patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.
  2. Los patronos responderán solidariamente frente a la Fundación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo.
  3. Los patronos deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

Artículo 23. Reglas para la designación de nuevos miembros.

1. La designación de nuevos miembros se hará por el Patronato.
  2. La designación de nuevos miembros del Patronato se realizará por mayoría de tres cuartos de sus miembros.

Artículo 24. Situación, cese y suspensión de patronos.

1. El cese y la suspensión de los patronos de la Fundación se producirán de acuerdo a lo establecido en estos Estatutos y en los supuestos previstos en el artículo 18 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones.
  1. La renuncia al cargo de patrono podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.
  2. La sustitución, el cese y la suspensión de los patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de Fundaciones.

Artículo 25. Forma de deliberación y adopción de acuerdos.

1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación.
  2. La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos, con quince días naturales de antelación a la fecha de su celebración.
  1. La reunión del Patronato podrá celebrarse mediante multiconferencia telefónica, videoconferencia o cualquier otro sistema análogo,
  2. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad más uno de sus miembros entre los que deberá estar el Presidente o Vicepresidente que haga sus veces.

Asimismo, deberá estar presente el Secretario.

1. Salvo en los casos en que legal o estatutariamente sea de aplicación otro quórum, los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de votos de los patronos presentes o representados.
  2. De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente acta, que deberá ser sometida a la aprobación de todos los miembros presentes en las mismas.
  3. El cargo de patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente.

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

Artículo 26. Dotación.

1. La dotación de la Fundación estará compuesta por la dotación inicial y por los bienes y derechos que haya adquirido o en lo sucesivo adquiera la Fundación y que reciban la calificación de dotacionales.

Artículo 27. Patrimonio.

1. El patrimonio de la Fundación está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica que integren la dotación

Artículo 28. Financiación.

La Fundación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan de:

1. El rendimiento de su patrimonio.
  2. El producto de la venta de las acciones.
  3. Las subvenciones, donaciones de socios colaboradores, herencias y legados.
  4. Las cantidades que pueda percibir la Fundación por sus servicios y actividades económicas y mercantiles.
  5. Los medios financieros que la Fundación pueda obtener de cualquier ente público o privado, en España y en el extranjero.
  6. Los fondos que se alleguen y que puedan ser destinados al cumplimiento de los fines de la Fundación.
  7. Cualesquiera otros recursos que la Fundación pueda procurarse.

Artículo 29. Cuentas anuales y Plan de actuación.

1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.
  2. Las cuentas anuales serán aprobadas por el Patronato.
  3. La Memoria incluirá las actividades fundacionales, los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación, así como el grado de cumplimiento del Plan de actuación,
  4. El Patronato aprobará y remitirá al Protectorado, en los últimos tres meses de cada ejercicio, un Plan de Actuación.

CAPÍTULO V

MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

Artículo 30. Modificación.

1. El Patronato podrá modificar los presentes Estatutos siempre que resulte conveniente a los intereses de la Fundación.

Artículo 31. Fusión.

1. El Patronato de la Fundación podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.
  2. Para la adopción de acuerdos de fusión, será preciso el voto favorable de la mayoría de los miembros del Patronato.

Artículo 32. Extinción.

1. La Fundación se extinguirá por las causas y de acuerdo con los procedimientos establecidos por la legislación vigente.
  2. La extinción de la Fundación determinará la apertura del procedimiento de liquidación que se realizará por el Patronato bajo el control del Protectorado.

Artículo 33. Cláusula de aplicación supletoria.

En todo lo no regulado en los presentes Estatutos, así como en lo que resulte de imposición obligatoria por la normativa vigente, se aplicará la Ley 50/2002 de Fundaciones y resto de normativa aplicable.

VER ESTATUTOS

Quienes Somos

La Fundación se constituye y nace en el año 2023
Fines y Actividades